top of page

Gays buscarán aprobar ley antidiscrimición tras las elecciones generales

El colectivo LGTBI de Paraguay denunció hoy la falta de avances en la protección de sus derechos después de 14 años intentando aprobar una ley contra toda forma de discriminación, la cual esperan presentar de nuevo en el Congreso que surja de las elecciones del 22 de abril.


“Será ya para el próximo período cuando tendríamos una batalla muy fuerte para que se apoye una ley contra toda forma de discriminación que sea efectiva y que incluya todos los sectores y no solamente una discriminación en forma genérica que no representa e invisibiliza”, dijo Erwing Szokol, activista del grupo Mansión 108.


Comentó que desde el colectivo no creen que en lo que queda de legislatura se vuelva a tratar el proyecto, al tiempo que subrayó la importancia de la aprobación de esta ley, que consideró “fundamental” para la protección de las personas LGTBI.


El activista hizo las declaraciones durante la presentación en Asunción del informe de Derechos Humanos LGTBI, elaborado por varios colectivos y que muestra que esa población sigue sufriendo diversas formas de violencia y discriminación.


“Hace 18 años que venimos escribiendo en Paraguay este informe de Derechos Humanos y hace 18 años las mismas denuncias se siguen repitiendo. En un análisis histórico creemos que estamos casi igual que hace 18 años”, dijo Szokol.


El informe expone un total de 203 casos registrados por organizaciones sociales en cuanto a discriminación o algún tipo de violencia contra el colectivo.


Entre ellos hay 20 casos de discriminación y violencia familiar, 9 de discriminación laboral o en el sistema educativo, violencia en la calle o en los espacios públicos o detenciones arbitrarias, aunque Szokol señaló que no todos los casos registrados son el total de los ocurridos.


“Hemos recogido principalmente los actos de violencia por parte de la Policía en la cuestión transexual. En la cuestión gay tenemos detenciones arbitrarias, agresiones en la vía pública, declaraciones de parte de políticos del Estado alentando el odio hacia la comunidad LGTBI”, afirmó.


A su juicio, el problema más reconocible de la colectividad LGTBI es “la falta de debate con informaciones científicas y claras” y la publicación en los medios de comunicación de determinadas opiniones de políticos y sectores conservadores profamilia que “repercuten totalmente en las personas LGTBI”.


Szokol también explicó que en el marco de las elecciones generales programadas para el 22 de abril se ha dejado claro que el gobernante Partido Colorado se posicionó a favor de la familia tradicional.


Este fin de semana, el candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, indicó en un mitin político que serán los “custodios de la familia” y que va a “vetar todos los proyectos que quieran destruir la familia”.


“Desde el sector conservador y de derechas del Partido Colorado ya fueron claros en su postura de que van a estar a favor de la familia, lo que significa que totalmente en contra de los derechos LGTBI, los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Szokol.


Sin embargo, puntualizó que hay un “cierto coqueteo” de los sectores progresistas y de izquierdas en favor del colectivo, aunque “no hay una propuesta concreta y clara”.


Las organizaciones de personas trans de Paraguay denunciaron en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actos impunes de violencia contra transexuales en ese país que, según dijeron, han costado la vida a cerca de 60 personas desde 1989


Fuente: www.Hoy.com.py

Difundido por HMX


Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page